Guía de viaje

Descubre Marrakech

marrakech guía de viaje completa

Guía completa de Marrakech, no te pierdas estos consejos antes de viajar.

Marrakech, antigua ciudad imperial

Hoy vamos a hacer un viaje especial, descubriendo un lugar completamente distinto a donde vivimos, con calles de color marrón cobrizo, tiendas artesanales y construcciones con detalles increíbles que os dejaran maravillados.. Además, descubriremos el desierto, sin duda una experiencia irrepetible que os permitirá dormir bajo las estrellas y admirar un paisaje totalmente libre de contaminación y bullicio.

¡Quédate, que empezamos!

medina marrakech

Consejos antes de viajar a Marrakech.

– La mejor época para viajar a Marrakech es en primavera y otoño, momento en el que evitarás las altas temperaturas, que pueden superar los 40 grados en verano.

– Duración recomendada de viaje: 5 noches, de forma que puedas hacer 2 noches en la ciudad, 2 noches para visitar el desierto y la última noche en Marrakech para coger el vuelo al día siguiente.

– Idioma: El idioma oficial de Marruecos es el árabe pero, debido a su pasado francés y español, estas dos lenguas son ampliamente habladas, especialmente la primera. El francés es el idioma en el que se imparte la enseñanza superior..

– Visado: El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado, pero debe entrar y salir con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.

Moneda: El dírham marroquí (MAD) tiene billetes de 20, 50, 100 y 200. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 dírhams. El dírham se divide en 100 céntimos. 1DAM es más o menos 0.09€.

– Seguro de viaje: Como siempre, recomendamos tener un buen seguro de viaje cuando salimos de la zona de Europa.

Cómo moverse en Marrakech: A pie. Al ser una ciudad lo ideal es callejear, cuando vas al desierto os recomiendo contratar una excursión y os llevarán muy seguramente en 4×4.

Pago con tarjeta: Con tarjetas europeas no vas a tener ningún problema, aún así siempre pregunta en tu banco. Nosotras usamos mucho la BNEXT en todas partes ya que es más segura y suele funcionar mucho mejor.

Internet: En los hoteles y bares no tendréis ningún problema. 

Enchufe:  es el tipo C y E.

Excursiones recomendadas

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Dónde comer en Marrakech.

Si no tienes ni idea de qué comer en Marrakech, algunos de los platos más típicos sonel tajín, el cuscús, la ensalada marroquí, la pastella marroquí o el briwate. Todo acompañado para finalizar con un rico té con menta.

La comida marroquí se caracteriza por sus platos especiados. Si no eres muy fan de las especies tengo que decirte que estás realmente jodido en Marruecos. No te quedará otra que tirar de comida rápida o de restaurantes de comida internacional.

1. Kabana

Cuando nosotros estuvimos ocupaba una de la primera posición en Tripadvisor

La carta es muy moderna y variada: puedes encontrar desde sushi, tapas, ensaladas o ceviches, etc.

el precio de este restaurante es algo elevado. Pero se trata de uno de los restaurantes más chic y, probablemente, el mejor restaurante en Marrakech.

Por lo bien decorado que está, la música chill out que ponen y las vistas que se tienen a la torre de la mezquita Koutoubia te recomiendo acercarte aquí. Aunque sólo sea a tomarse una birra. 🙂

Para que te hagas una idea, el precio de una cerveza cuesta algo menos de tres euros y la ración de sushi unos 9 euros. Como ves, son más bien precios españoles que marroquíes. Pero merece la pena.

2. La Cantine des Grazelles

Si quieres comer en Marrakech barato te recomiendo reservar con bastante antelación. La carta es tan variada que mezcla desde comida marroquí, mexicana o hamburguesas elaboradas.

3. Kennaria

El restaurante tiene una terraza en la azotea muy agradable lejos de la masificación de turistas. Por la noche vimos que también hacen espectáculos. Es un restaurante perfecto para comer comida típica de Marruecos, aunque también tiene otro tipo de opciones, incluso vegetarianas.

4. Nomad

El restaurante Nomad es otro de los sitios para comer en Marrakech de moda, especialmente por la azotea y las vistas que tienes desde ella. Tienes que reservar previamente en la página web porque está siempre a tope. ¡Y eso que el restaurante es bien grande y tiene varias plantas!

5. Snack Toubkal

Si buscas donde comer bien y barato en Marrakech y andas por el centro de la Plaza de Jamaa el Fna te recomiendo este restaurante. Al principio tiene un aspecto algo cutrillo, pero por 6 euros por persona puedes comer comida casera marroquí, oriental y otras opciones de comida rápida. Y, lo mejor de todo, además de barato y rico, desde arriba se ve la plaza.

6. Le Grand Balcón Café Gracier

Probablemente es una de las mejores azoteas en Marrakech para ver la plaza y la famosa torre de la mezquita. Recomendable a cualquier hora del día, pero mejor al atardecer.

7. Café de France

Al igual que el anterior es de las mejores azoteas donde ver atardecer en Marrakech. Es recomendable que vayas antes de que se ponga el sol porque se peta mucho y es difícil pillar sitio. Para tomar un té es perfecto, pero para comer es bastante regulero.

8. L´Ancien Café

Está también en la misma plaza, perfecto para tomar un té con vistas. Incluso cuenta con espectáculo de música tradicional (para turistas).

9. Amal

Lo incluimos porque nos han dicho que se come MUY bien, pero además se trata de una cooperativa que ofrece trabajo a mujeres desfavorecidas. Tienen carta de desayuno, comida y cena y para poder ir hay que reservar aquí. Lo malo es que está algo alejado del centro peeeeero, quizás puedas aprovechar el día que visitas los Jardines Majorelle para acercarte.

10. Café Kif Kif

Es un buen sitio para probar uno de los platos estrella de Marruecos: el tajine. Hay de varios tipos: pollo y limón, pollo y ciruela, sardinas, keftas (albóndigas) con huevo… Los precios son buenos (6-8€) y las vistas desde la terraza del local son MUY guapas, especialmente para ver la Koutoubia!

11. BlackChich Cafe Restaurant

Cocina Africana, Marroquí, Saludable, De Oriente Medio. Con una terraza muy bonita, en este restaurante puedes probar cocina de muchas partes del mundo, sobre todo Africana y Libanesa

Qué ver en Marrakech en 2 días.

Aunque lo ideal sería coger la Excursión Free tour por Marrakech para que nos cuenten la historia de esta increíble ciudad, hemos preparado dos rutas que acaban ambas en el Zoco para que después de ver todo lo que hay que ver disfrutes de la artesanía de Marrakech.

RUTA Día 1 en Marrakech

1. Tumbas saadíes

Una vez en el complejo funerario te recomendamos acercarte al mausoleo de la Sala de las Doce Columnas que tiene doce columnas de mármol blanco sosteniendo una cúpula de madera de cedro hecha a mano que es una verdadera maravilla.

Horario de visita: todos los días de 9h a 16h.

2. Palacio El Badi

Aunque en la antigüedad contaba con más de 300 habitaciones y numerosas salas decoradas con los materiales más lujosos, después de un completo saqueo y el paso del tiempo quedó en el estado ruinoso que podemos ver hoy en día.
Aún así, merece la pena acercarte al palacio para imaginar su grandeza, observar un gran patio con un estanque y subir a los muros repletos nidos de cigüeñas para tener unas fantásticas vistas de Marrakech.

Horario de visita: todos los días de 8h a 17h.

3. Mellah

Mellah o el antiguo barrio judío es una de las zonas menos visitadas de la Medina, pero también uno de los lugares que ver en Marrakech más interesantes.

4. Palacio de la bahía

Ten en cuenta que aunque se encuentra lejos de la Plaza Jamaa el Fna (20 minutos andando), en un estado un poco abandonado y sin ningún objeto de valor en el interior, merece la pena la visita para observar la decoración de las paredes, las puertas de madera y los techos.

Horario de visita: todos los días de 9h a 16:30h.

5. Museo Dar Si Said

Es el museo más antiguo de la ciudad, que cuenta con la colección más completa que ver en Marrakech además de ser un hermoso edificio de dos plantas y varios patios interiores perfectamente decorados que albergan una importante colección de artesanía, prendas típicas, objetos de cobre, armas y joyería bereber además de mobiliario.

Horario de visita: todos los días de 9h a 12h y de 15h a 18h.

6. El Zoco

En plena Medina y entrando por el lateral norte de la Plaza Jamaa el Fna te adentrarás en un laberinto de callejuelas llenas de tiendas y algún que otro puesto de comida, que harán las delicias a los amantes de las compras.
Es importante saber que en el zoco puedes encontrar infinidad de cosas: desde los típicos farolillos de metal, babuchas, chilabas, juegos de té, especias, frutos secos, hasta ropa. Además, a medida que te adentres en este mágico lugar, verás que los artesanos del mismo ramo se agrupan en una misma zona del zoco, siendo así mucho más fácil para el viajero, encontrar lo que busca.

RUTA Día 2 en Marrakech

1. Medersa Ben Youssef

Esta antigua escuela musulmana de estudios superiores construida en el siglo XIV enamora a primera vista cuando entras en su patio central presidido por una increíble lámpara de hierro y observas con tranquilidad todos los detalles de las paredes cubiertas de paneles de zellige, cedro, estuco y mármol hechos a mano, además de arcos y muros decorados con azulejos.
En su máximo apogeo, 800 estudiantes memorizaban el Corán en sus 130 austeras celdas hasta su cierre, en el año 1960 y actualmente es uno de los lugares que visitar en Marrakech más imprescindibles.

 

2. Plaza Jamaa el Fna

Además de ser el corazón, es un lugar con una magia especial, que invita a visitarlo en varios momentos del día ya que cambia constantemente. No es raro encontrarte por la mañana animales varios, encantadores de serpientes, aguadores o vendedores de zumos naturales de naranja, mientras que por la noche la plaza se transforma totalmente, llenándose de puestos de comida.

3. Mezquita Koutoubia

La Mezquita Koutoubia también conocida como «minarete de los libreros», por la gran biblioteca y los puestos de manuscritos que la rodeaban antiguamente, es uno de los edificios inconfundibles de la silueta de Marrakech gracias a su minarete de 66 metros de altura.
La Koutoubia es la mezquita más importante que ver en Marrakech y una de las más grandes del mundo árabe.

 

Después, puedes volver a dar una vuelta por el Zoco, o bien visitar los Jardines de Majorelle

Estos jardines botánicos diseñados por el artista francés Jacques Majorelle fueron adquiridos en 1980 por el gurú de la moda Yves Saint Laurent y a día de hoy son un pequeño oasis para desconectar de la estresante Marrakech y refugiarte del calor sentado debajo la sombra de sus árboles.
El jardín tiene especies de todo el mundo, desde cactus, bambú y plantas acuáticas hasta cocoteros y bananeros además de fuentes, lagos y edificios de color azul hacen que hacen que el conjunto sea realmente bonito y fotogénico, siendo también uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Los jardines se encuentran a una media hora andando del centro, aunque también se puede ir en taxi, o como nosotros hicimos, aprovechar una visita al Palmeral para que nos dejarán cerca y después volver andando al centro.

¿Quieres la guía en PDF para llevarla contigo cómodamente?

Si te ha encantado la información, tenemos una sorpresa para ti… y es que tenemos todas nuestras guías en formato PDF que puedes descargar totalmente gratis y que dispone de contenido exclusivo a parte de todo lo que te hemos contado. Y te preguntarás… ¿Qué contenido es ese?

Pues te explicamos cómo descargar tu mapa para usarlo sin conexión. De esa forma podrás llegar a todas nuestras localizaciones con solo dar clic a los enlaces de cada lugar. ¿Útil, no?

Y hay más… Tenemos un apartado exclusivo con LAS MEJORES LOCALIZACIONES PARA HACER LAS MEJORES FOTOS (Con sus enlaces correspondientes por si no te orientas demasiado bien.

Así, podrás presumir de Instagram con tus amigos gracias a los consejos de las chicas de VALL TRAVEL.

Para conseguir esta Guía solo debes dejarnos tu correo aquí y te la mandaremos sin tener que hacer nada más.

Y si quieres pedirnos presupuesto sobre tu viaje a Marrakech, buscaremos la mejor opción para ti.

¿No crees que pertenecer a esta gran familia es una pasada? Si quieres agradecernos, puedes seguirnos en INSTAGRAM.

Lost your password?